Actividades para ayudar a los niños a superar sus miedos.

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COMPARTIENDO EN EQUIPO  especial  EL MIEDO: CHAO, CHAO BACALO

 

 ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

  • Identificar y etiquetar el miedo.
  • Comprender la importancia del miedo para nuestra supervivencia.
  • Diferenciar el miedo a cosas reales y peligrosas para nuestra supervivencia o fantásticas que no pueden hacerlos daño.
  • Reflexionar y analizar sus propios miedos.
  • Gestionar el miedo para ser capaces de actuar adecuadamente y no ser un obstáculo paralizante.
  • Diseñar un plan anti-miedo con técnicas que les ayuden a afrontar su miedo.

 

 ¿CÓMO HEMOS APRENDIDO ESTO?: ACTIVIDADES 

1) Cuenta cuentos sobre el miedo a las pesadilla que se repite una y otra vez.

La moraleja del cuento es que los miedos irreales y fantásticos se vencen con una frase mágica: ¡Chao, Chao! Bacalao

2) Canción del miedo para reflexionar sobre qué me da miedo, cómo me siento cuando tengo miedo y qué puedo hacer para que desaparezca el miedo.

Cuando tengo miedo, cuando tengo miedo

Me pongo a llorar.

Cuando tengo miedo, cuando tengo miedo

Me pongo a gritar.

Cuando tengo miedo, cuando tengo miedo

Me pongo a temblar

Me dan miedo, me dan miedo

Los monstruos.

Me dan miedo, me dan miedo

Los vampiros de luz.

Me dan miedo, me dan miedo

La oscuridad.

Para que se vaya el miedo, para que se vaya el miedo

Me escondo y no me atrapará

Para que se vaya el miedo, para que se vaya el miedo

Empiezo a respirar

Para que se vaya el miedo, para que se vaya el miedo

Empiezo a reír

Ya no tengo miedo, ya no tengo miedo

Ya no tengo miedo, ya no tengo miedo

4) El miedo es una emoción muy importante porque nos ayuda a sobrevivir, nos alerta de los peligros para que retrocedamos y no nos hagamos daño. Sin embargo, en ocasiones tenemos miedo de cosas que no son peligrosas para nosotros. Tras explicar esto a los niños y niñas, hicimos un juego para aprender a identificar nuestros miedos y clasificarlos en reales y peligrosos o irreales y no peligrosos. El juego consistía clasificar diferentes imágenes en dos lugares diferentes:

El botón del miedo (amígdala), donde colocábamos imágenes de cosas reales que nos producen miedo y debemos retroceder porque nos podemos hacer daño. Ejemplos: Trepar un árbol, cruzar sin mirar, tocar una plancha caliente...

Chao, Chao, Bacalao, donde colocábamos imágenes de cosas fantásticas y no peligrosas, debemos dar una paso hacia delante y decir al miedo "Chao, chao, Bacalao" y superarlo. Ejemplos: fantasmas, oscuridad, dentista (aunque es algo real y no fantástico, es una situación que nos cuida no nos pone en peligro), muñecos feos....

5) Dibujando el miedo. Cada niño/a dibuja aquello a lo que tiene miedo y clasificamos si el miedo es a algo real y peligroso o algo fantástico y no peligroso.

6) Cuenta cuentos sobre la oscuridad con teatro de sombras. Moraleja los niños y niñas ciegos viven siempre en la oscuridad, sin embargo no tienen miedo porque ven con los ojos de las manos, tocado lo que nos rodea descubrimos que es.

7) Video fórum de Arlo, el dinosaurio que tenía miedo a casi todo.

Video 1º: su padre le enseñó que hay que superar la barrera del miedo para descubrir la belleza que se esconde detrás.

Video 2º: grupo de dinosaurios que comentan situaciones peligrosas en las que han tenido miedo. El miedo existe y no hay que negarlo, debemos reconocerlo, comprenderlo y actuar (prevenir y superar).

8) Plan anti-miedo. Relajación

Nos tumbamos en el suelo, de fondo una música suave y la voz de la educadora va indicando que debemos hacer.

  • Tensión muscular. Consiste en tensar y destensar las diferentes partes del cuerpo. Somos conscientes de cómo sentimos cada parte de nuestro cuerpo.
  • Respiración abdominal. Inspirar y espirar muy lentamente. Indicamos a los niños y niñas que la respiración nos acompaña siempre y es la herramienta más importante que tenemos para relajarnos porque siempre está con nosotros, nunca nos abandona. Comentamos lo bien que nos sentimos cuando respiramos lentamente y cómo se relaja nuestro cuerpo cada vez que soltamos lentamente el aire.
  • Pensamientos positivos. Pensar en cosas que nos hacen sentir bien nos ayuda a eliminar esos pensamientos feos que a veces nublan nuestra mente y no nos dejan superar el miedo. Practicar este ejercicio con normalidad nos ayudará a ponerlo en práctica de forma eficaz cuando nos sea necesario, por ejemplo para eliminar de nuestra cabeza una pesadilla fea.
  • Masaje relajante. En parejas hacemos el masaje de los animales, simulando los pasitos de cada animas por nuestra espalda: las hormigas, los gusanitos, la serpiente, etc...

 9) El fantasma come miedo. Vamos a otorgar al fantasma (personaje de miedo fantástico) la característica de ayudante para mejorar nuestro estado emocional. La actividad se divide en dos partes:

1º parte: Elaboraremos una pegatina fluorescente para el interruptor de nuestro cuarto con forma de fantasma. Así cuando nos despertemos asustados por una pesadilla o nos dé miedo la oscuridad, nuestro fantasma (al que pondremos nombre porque será nuestro ayudante del miedo) nos indicará que estamos en nuestra habitación y que ahí está la luz.

2º parte: Mural cooperativo del fantasma come miedos. Dibujaremos una silueta de un fantasma y los niños/as lo decoraran introduciendo en él lo que les da miedo.

 

         Cómo veis hemos aprendido muchas cosas a través de juegos, cuentos, videos, manualidades, canciones.... Ahora os toca a vosotros desde casa recordar estos aprendizajes para que no se olviden.

         Y recordar, todas las emociones son buenas, tienen una función y el miedo nos ayuda a sobrevivir. Nunca digas, ¡¡No hay que tener miedo!! !Hay que ser valiente¡ El miedo se siente, hay que identificarlo, saber que nos produce esa emoción, pensar si es peligroso o no y actuar acorde: prevenir el riesgo retrocediendo o superar el miedo con nuestro plan anti-miedo.  La valentía tiene el prejuicio de la cobardía, a mi me gusta más hablar de atrevidos porque hoy no me atrevo pero me preparo para atreverme mañana, es más motivador.

         Gracias por participar en nuestro taller Compartiendo en Equipo especial: El Miedo, Chao, Chao Bacalao.

 Si os interesa participar en nuestro taller Compartiendo en Equipo solicita información sin compromiso en info@sec3.es o 650322645.

 

Nadia Fernández Orellana

Educadora Social y Docente de Servicios a la Comunidad