Evaluación 9ª sesión del proyecto de habilidades sociales y educación emocional Ceip Cristóbal Colón (4 – 6 años)

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Comenzamos la sesión con la dinámica "El sombrero de las emociones", y l@s niñ@s han definido lo que es un conflicto: “un problema”. Han comentado cómo solucionarlos de forma pacífica:

  • Hablando, no pegando
  • No me gusta que…
  • Por favor, no me lo hagas.

Nos sentimos tristes y desanimados cuando nos pegan.

La relajación se hizo por parejas, hubo niñ@s que se dieron masaje con las manos y otr@s con pelota.

En el cuento de hoy “Compartiendo un juguete”, nuestros personajes deben de compartir un juguete nuevo que ha llegado al colegio y todos quieren ser los primeros en utilizarlo. Por ello surge un conflicto. Para poder solucionarlos utilizando las habilidades sociales, primero recordamos las cualidades que tienen cada uno de nuestros personajes:

  • Lisa: La gata empática, dice las cosas que le gustan o no le gustan, pero bien dichas.
  • Paco: el perro asertivo, sabe decir las cosas bien
  • Pico: sabe escuchar

Las soluciones que proponen l@s niñ@s para poder utilizar el juguete sin pelearse:

  • Hacer fila de 1 en 1
  • Ponerse de acuerdo entre tod@s, para ver en qué orden lo utilizan
  • Dejar a otros que lo utilicen primero

Por último, para poner en práctica la solución de conflictos, hemos utilizado una rueda donde vienen diferentes tipos de soluciones: compartir y hacer turnos; pedir perdón; marcharse; reunión familiar; utilizar un mensaje con “yo”; decirles que paren; contar hasta 10 para calmarme y por último, cambiar de juego.

Se han explicado cada una de las soluciones propuestas en la rueda, para que todas estuvieran claras. Por último, cada niñ@ ha comentado un conflicto que haya tenido en algún comento y cómo lo solucionaría (o se solucionó) utilizando una de las alternativas que se ofrecen. Estas son las respuestas:

  • Cuando alguien no quiere jugar conmigo: Se lo digo para que me deje y me pida perdón
  • Cuando me quitan las cosas (los juguetes): Cuento hasta 10 para poder calmarme
  • Me rompieron las gafas: Utilizar mensajes yo “No me gusta que me lo hagas”
  • Mis padres se separaron: Reunión familiar para explicar los motivos
  • Me pongo muy nervios@ en muchas ocasiones: Debería contar hasta 10 para poder relajarme
  • Cuando mi herman@ me chinca: Intento contar hasta 10 para calmarme

Por último, hemos realizado la evaluación de la sesión, donde han destacado que lo que más les ha gustado ha sido la relajación y el juego de la ruleta.