Del Revés (Inside Out) una película para ver en familia

Inicio > Recursos SEC3 > Libros, páginas web, películas y documentales > Del Revés (Inside Out) una película para ver en familia

Ayer fui a ver  la película Del Revés (Inside Out) y me ha encantado, es una película donde pequeños y mayores descubrimos juntos la importancia de las emociones.  

                Como profesional de la intervención socioeducativa y con-fundadora del proyecto Aprendiendo a ser, donde desarrollamos a través de juegos y cuentos las habilidades sociales y emocionales de los niños, os presento algunos puntos claves para conversar en familia durante y tras la visión de la película.

                En la película se presenta de forma muy visual como las emociones nacen con nosotros, forman parte de nuestros pensamientos y son el motor para que actuemos de determinada forma ante las diferentes situaciones de la vida. Es decir, explica muy claro el triangulo Siento-Pienso-Actúo.

                En segundo lugar, resalta el valor de la Alegría para resolver los problemas diarios de forma positiva y creativa. Es muy importante ayudar a los niños y niñas a identificar aquellas cosas que les hacen sentir bien y estimular su reflexión sobre cómo pueden recurrir a esas cosas en momentos de conflicto y malestar emocional para encontrarse mejor en su vida diaria.

                En tercer lugar, uno de los momentos más decisivos de la película es cuando la protagonista de deja llevar por la Ira y toma una importante decisión. En eses momento se muestra como la Ira no nos deja pensar con claridad y nos hace tomar decisiones erróneas sin evaluar las cosas importantes que podemos perder tras actuar dirigidos por esa emoción.

                Durante toda la película Alegría piensa que ella es la emoción más importante infravalorando a Tristeza. Sin embargo, cuando todo parece estar perdido y la protagonista está desconectad de la realidad que le rodea se da cuenta que sin Tristeza ella no existiría. La Tristeza es necesaria porque gracias a ella somos capaces de pedir ayuda y de añorar esas cosas y personas que nos hacen sentir bien. Sin embargo, no debemos dejarnos invadir por la Tristeza, resaltando de nuevo a la importancia de la Alegría para resolver los conflictos de forma positiva y creativa.

                Como última instancia, al final de la película las propias emociones se van descubriendo a  sí mismas comprendiendo que en muchas ocasiones sentimos una ambigüedad emocional. Es decir, nos encontramos en situaciones donde sentimos dos emociones contradictorias como tristeza y alegría. La ambigüedad emocional se puede explicar a los niños de forma sencilla recordado momentos, como por ejemplo, cuando sienten tristeza al despedirse de sus padres y por otro lado alegría de ir a jugar con sus amigos en el colegio.

                Podría seguir el análisis de la película porque tiene mucho sobre lo que trabajar, es un gran recurso didáctico para trabajar  con niños desde los 3 años hasta con adultos. En la actualidad las películas de dibujos intentan abarcar un amplio público, esto impide que todos puedan comprender todo lo que sucede durante la película del mismo modo, cada uno en función de su edad y conocimientos comprende más o menos. Lo que sí es cierto, es que es una película para ver junto con los peques y aprovechar la iniciativa de Disney y Pixar para introducir a los peque en la educación emocional. 

 

Nadia Fernández Orellana

Educadora Social y Docente de Servicios a la comunidad