Taller "Aprendiendo en Familia"

Inicio > Productos y Servicios > Educar-SEC3 > Taller "Aprendiendo en Familia"

Introducción

            Las emociones están presentes en nuestra vida desde que nacemos. Del mismo modo, las personas nos necesitamos mutuamente para nuestra supervivencia y evolución, somos seres sociales.

Sin embargo, no siempre sabemos cómo reaccionar ante nuestras propias emociones ni cómo relacionarnos con los demás.

            Desde pequeños nos enseñan a leer, a escribir, a sumar y muchos más contenidos necesarios para nuestra futura vida como adultos. Pero también es necesario saber relacionarse con los demás adecuadamente y estar bien con uno mismo.

            El equipo de profesionales de SEC3 Educar y Formar está comprometido con la necesidad de formar las competencias sociales y emocionales desde la infancia para una vida de saludable y por el bienestar con uno mismo y con los demás.  Para ello desarrolla diferentes proyecto de educación emocional y social con el objetivo de acercar los beneficios de esta educación al mayor número de personas.

            Aprendiendo en Familia es un taller de educación emocional y habilidades sociales dirigido a familias y niñ@s de entre dos y tres años. El taller pretende iniciar a las familias y a los más pequeños en la comprensión emocional y los beneficios de las habilidades sociales para mantener relaciones con los demás saludables.

Objetivos

  1. Identificar y expresar las emociones básicas (alegría, tristeza, ira y miedo)
  2. Reconocer la causalidad de las emociones básicas.
  3. Identificar los estados físicos, sentimientos y pensamientos relacionadas con las emociones de tristeza, enfado, miedo, alegría.
  4. Aprender estrategias para afrontar y regular las emociones básicas.
  5. Conocer las técnica de relajación de respiración abdominal y tensión muscular.
  6. Conocer el significado de empatía, asertividad, escucha activa y la resolución pacífica de conflictos sus beneficios en la vida social.
  7. Fomentar la autoestima y el autoconcepto positivo en los niños y niñas.

 

Contenidos

  1. Emociones: alegría, tristeza, enfado y miedo.
  2. Empatía.
  3. Asertividad.
  4. Escucha activa.
  5. Respeto por las necesidades, sentimientos y gustos de los demás.
  6. Técnica de relajación respiración abdominal y tensión muscular.

 

Metodología

            Las características básicas de la metodología del taller de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo en Familia" son: participación activa, grupal, motivadora, lúdica, integral y flexible.

            La participación activa de los niños, niñas y familias, es la característica más potente de la metodología, pues las habilidades sociales y emocionales no pueden ser aprendidas de otra forma que no sea a través de la acción, y de forma más incipiente en la infancia. Las educadoras estimularán la participación de los niños y niñas para que expresen sus emociones, sentimientos y opiniones, recogiéndolas de forma positiva y llevándolas a la práctica en el caso de ser viables.

            Las actividades siempre se realizarán en grupo y de una forma lúdica, respetando y resaltando la individualidad de cada componente de forma positiva. Las educadoras siempre serán motivadoras e incitadoras de la expresión oral, corporal y afectiva de los niños/as de forma creativa. Las actividades se plantean con una visión integral y flexible del niño/a, adaptándose en cada situación a las necesidades físicas, psicomotrices, cognitivas y emocionales de los niños/as.

 

Organización de las sesiones

Las sesiones constarán de las siguientes actividades:

  • El sombrero de las emociones.
  • Actividad de relajación.
  • Cuento  y tertulia sobre  habilidades sociales, emociones y sentimientos.
  • Dinámica grupal lúdica para trabajar activamente las habilidades sociales,  las emociones y sentimientos.

 

Planificación

            El proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a en Familia" se desarrollará a lo largo de 6 sesiones.  Las sesiones se desarrollan de abril a junio cada 15 días sábados o domingos por la mañana en El Rincón de Ludus con una duración aproximada de una hora.