Adultos capaces de conseguir proyectos de vida más exitosos. El aprendizaje es cambio y el cambio es adaptarnos al entorno.

Inicio > SEC3 > Blog > Adultos capaces de conseguir proyectos de vida más exitosos. El aprendizaje es cambio y el cambio es adaptarnos al entorno.

                Saber relacionarnos adecuadamente con los demás (inteligencia interpersonal) y ser capaces de formar una imagen adecuada de quién somos y de que cómo actuamos (inteligencia intrapersonal) son destrezas que según los expertos Salovey y Mayer engloban la inteligencia emocional.

                Asimismo, Goleman también destacó las siguientes capacidades:

  • autoconciencia
  • autocontrol
  • automotivación
  • empatía
  • habilidades sociales

                 Como es evidente, no todas las personas poseemos todas estas capacidades emocionales y sociales y en el caso de poseerlas, no tenemos el mismo grado de control en todas ellas .

                 Sin embargo, si reflexionamos y consideramos que son importantes para afrontar la vida y las posibles adversidades que se nos plantean, está en nuestras manos desarrollarlas y/o fortalecerlas.

                Ahora bien, si nuestra conclusión a la anterior cuestión ha sido afirmativa y como padres y madres deseamos lo mejor para el futuro de nuestr@s hij@s, ¿por qué no desarrollamos en nuestr@s hij@s estas destrezas y les facilitamos las herramientas para qué sepan de forma autónoma y satisfactoria afrontar las diferentes situaciones complejas que se presentan en la vida?

                 Pueden surgirnos estas y otras dudas, "No sé si puedo enseñar a mi hij@ a controlarse y aceptar que no puede conseguir todo lo que quiere ya",  "Mi hij@ es muy nerviosos , no para quieto y por eso no hace caso, su carácter le dificulta entender la palabra NO".

                 Ante estas dudas , pensemos, las consecuencias  negativas y positivas de mantener estas conductas a largo plazo y a la inversa, las consecuencias positivas y negativas, de conseguir cambiar la conducta de nuestr@ hij@ facilitándole las herramientas necesarias.

Enseñar a los niños y niñas a afrontar eficazmente los problemas , a actuar adecuadamente ante una situación, a mantener relaciones satisfactorias con los demás y consigo mismos y a ser capaces de esperar las gratificaciones, les ayudará a ser adultos capaces de conseguir proyectos de vida más exitosos.

El aprendizaje es cambio y el cambio es adaptarnos al entorno.

                Pero para conseguir el cambio es preciso del compromiso de los educadores, padres y madres de aceptar la responsabilidad del proceso de aprendizaje emocional y social mutuo. Una de las mejores formas de aprendizaje es la observación y el primer paso para el cambio está en nosotros mismos. Os invitamos a dar el primer paso evaluando vuestras competencias sociales y emocionales realizando un test de "inteligencia emocional" y aprendiendo con nuestro monográfico online Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia.

Solicita el test gratuitamente en info@sec3.es

Nadia Fernández Orellana