Curso presencial "El juego y actividades lúdicas para aprender jugando"

Inicio > Proyectos realizados > Formación presencial > Curso presencial "El juego y actividades lúdicas para aprender jugando"

SEC3 Educar y Formar dirige el  curso de formación presencial "El juego y actividades lúdicas para aprender jugando" a jóvenes que deseen aprender de forma dinámica técnicas y herramientas para planificar y desarrollar actividades lúdicas dirigidas a infancia.

Los objetivos educativos son:

- Conocer el concepto de juego y su evolución histórica.

- Conocer y valorar la importancia del juego en el desarrollo infantil.

- Relacionar los diferentes juegos que realizan l@s niñ@s de forma espontánea con sus diferentes ámbitos de desarrollo.

- Descubrir el juego como metodología.

- Saber preparar y estructurar el espacio para el juego.

- Conocer los criterios que se utilizan para clasificar los juegos infantiles.

- Seleccionar los juegos adecuados a las intenciones educativas.

- Tomar contacto con las TIC's a través del manejo de la plataforma moodle y la búsqueda de recursos online.

- Aprender a utilizar los recursos de la biblioteca.

El curso tiene un total de 50h  donde se trabajaran los siguientes contenidos:

  1. El juego: concepto y evolución histórica.
  2. La importancia del juego en el desarrollo infantil.
  3. El juego como metodología.
  4. Preparación y estructuración del espacio para el juego.
  5. Juegos según el espacio en que se realiza.
  6. Juegos según el papel que desempeña el adulto.
  7. Juegos según el número de participantes.
  8. Juegos según la actividad que promueve en el niño.
  9. Juegos según el momento en que se encuentra el grupo.

Las características básicas de la metodología del curso son:

- Participación activa.

- Grupal: las actividades se realizarán y trabajarán en grupo respetando y trabajando la individualidad de cada un@ dentro del grupo.

- Motivadora e incitadora de la expresión oral, corporal y afectiva de l@s alumn@s de forma creativa. Las actividades serán vivenciales y prácticas, ya que la mejor manera de incorporar estos contenidos es experimentando, aplicando, creando, compartiendo ideas, haciendo,…para posteriormente reflexionar sobre la práctica. Por tanto los contenidos se trabajarán de lo inductivo a lo deductivo.

- Lúdica: se trabajarán los contenidos a través de dinámicas y juegos, de forma que haya una coherencia de los contenidos con la metodología propia del monitor/a de tiempo libre.

- Integral: las actividades se plantean con una visión integral del alumn@.

- Evaluación continua: se fomentará la participación para evaluar las actividades realizadas diariamente. Así, podremos ir adaptando la programación a las demandas y necesidades del grupo.

 

Todos aquellos que estén interesados en realizar el curso contactar con el Centro Joven de Ciempozuelos situado en la Casa de la Cultura C/Mayor s/n (918015086)