Una excursión diferente por Madrid

Inicio > Recursos SEC3 > Ocio saludable > Una excursión diferente por Madrid

En verano las familias pasan más tiempo juntas y es muy apropiado realizar excursiones para favorecer el ocio saludable en familia. Os proponemos una excursión diferente y peculiar para disfrutar en familia, donde grandes y pequeños os dejaréis envolver en la magia histórica de Madrid con el objetivo común de resolver un enigma, encontrar la casita del  famoso Ratoncito Pérez.

www.thewalkingbirds.com es una web que ofrece  paseos interactivos con pruebas sencillas que te llevan a conocer diferentes ciudades teniendo en cuenta la edad de los participantes y el objetivo que se pretende.

SEC3 Educar y Formar os recomienda el paseo interactivo para peques "Buby I y el Famoso Roedor".  El recorrido se contextualiza en la historia del Rey Buby I, un rey de 8 años al que se le cae un diente y desea llevar su diente al Sr. Ratón Pérez puesto que la Guardia Real impide su acceso a Palacio para recogerlo. Durante una hora y media aproximadamente los participantes deben explorar diferentes lugares de Madrid, superando en equipo 8 pruebas que les conducirán finalmente a la residencia del famoso roedor Sr. Pérez.  Además durante la misión puedes visitar diferentes lugares de Madrid como los jardines de Sabatini, el Museo Caños de Peral y la Casa Museo del Ratón Pérez.

SEC3 Educar y Formar proponer este recorrido en formato familiar con niños y niñas a partir de 4 años. Entre los tres lugares sugeridos por TWB, si el paseo se realiza por la mañana, aconsejamos parar a desayunar en los jardines y jugar en los laberintos de arbustos. Si se pretende visitar el Museo Caños de Peral es importante tener en cuenta que no abren todos los días y sería necesario comprobar exactamente qué días está abierto para incluirlo o no en nuestro recorrido. Y por último, la visita de la Casita Museo del Ratón Pérez es la guinda del recorrido, pues los niños se sienten muy emocionados al conseguir el objetivo final del su exploración.

Notas a tener en cuenta:

  • El tiempo del recorrido es relativo porque se debe contar de forma adicional las paradas a desayunar, las visitas a los museos y tener en cuenta diferentes imprevistos que pueden surgir, por ese motivo recomendamos hacerlo sin prisas y disfrutando con tranquilidad de la exploración.
  • Para hacer más emocionante el recorrido y motivar a los niños os invitamos a realizar un trabajo familiar previo a la excursión, por ejemplo visitar la web de la casa museo del Ratón Pérez (www.casamuseoratonperez.com) para conocer los miembros de la familia y  la historia de Buby I.
  • También podéis escribir la historia en forma de carta proponiendo a los niños la aventura de ayudar a Buby I, acompañando esta carta con un mapa que indique el recorrido, colocando las pruebas en sobres y distribuirlas por los diferentes lugares del recorrido para ser encontradas por los participantes de la misión y hacerla una experiencia inolvidable.