RegrE.S.O con futuro

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“La emoción dirige la atención, y la atención el aprendizaje” (Robert Sylwester).

Numerosos estudios han demostrado que, para adquirir éxito académico, no se pueden separar las competencias cognitivas (necesarias para el aprendizaje) de los elementos propios de las competencias emocionales, tales como la motivación, el autocontrol emocional, la perseverancia, el bienestar emocional… entre otros.

Por ello, desde SEC-3 Educar y Formar vamos a poner en marcha un proyecto que atienda especialmente al alumnado que está iniciando un camino hacia el “des-enganche” escolar, tratando de poner el foco en el desarrollo de las capacidades sociales y emocionales de los/as adolescentes que cumplen una medida de expulsión temporal de su centro escolar, con los que es especialmente oportuno ofrecer una atención que prevenga el temido fracaso escolar.

Para ello pretendemos incidir en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los/as chicos y chicas, de modo que les permitan adquirir un mayor bienestar en los distintos ámbitos de la vida (escuela, relación entre iguales y familia principalmente), tratando de apoyar el proceso de convertirse en personas emocionalmente saludables e inteligentes en su vida personal, así como que logren perseguir y conseguir metas y objetivos significativos en el plano personal y social.  En definitiva, que les ayude a sentirse más a gusto consigo mismos y a ser felices en su relación con el entorno, construyendo una identidad independiente, capaz de gestionar la incertidumbre y adversidades de la vida, y alcanzar objetivos vitales que promuevan respuestas maduras y coherentes.

¿Cómo vamos a tratar de conseguir este gran objetivo?:

Trabajando con el ecosistema más influyente en la vida de los/as adolescentes:

-          El grupo de iguales: ya que es en el grupo donde se ponen en prácticas las habilidades sociales, y los coetáneos las personas que van ocupando un lugar cada vez más relevante en el proceso de individuación.

-          Las familias: como base de su socialización son uno de los principales espejos en los que se ve el adolescente, y es prioritario que éstas apoyen de manera adecuada su proceso de maduración y emancipación.

-          El centro escolar: favoreciendo la adaptación e inclusión de estos/as alumnos/as en las aulas, mejorando la motivación hacia los aspectos escolares y tratando de construir sinergias que  permitan superar las dificultades de disciplina y riesgo de abandono del sistema educativo.

-          Los recursos del barrio: informando y facilitando que estos chicos y chicas y sus familias hagan uso de los recursos sociales, educativos, pre-labores, culturales… para favorecer su integración en el medio y el apoyo de una red que potencie su desarrollo.

 

Pensamos que este proceso de reflexión y trabajo personal que ofrecemos es algo que posiblemente nunca se ha probado a hacer con estos chicos/as, por lo que esperamos ofrecer una oportunidad para recuperar y ampliar la ilusión por el aprendizaje escolar.