Proyecto socioeducativo "Aprendiendo a ser"

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Sec3.Educar y Formar, presenta como actividad extraescolar el proyecto "Aprendiendo a ser". Es un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a desarrollar las habilidades sociales y la inteligencia emocional  de los niños y niñas de 3 a 12 años.

El hecho de que las personas vivamos organizadas en grupo y seamos diferentes unas de otras explica la complejidad del proceso de interacción humana. La forma de relacionarnos con los demás puede ser una experiencia natural y agradable o convertirse en una fuente de estrés. Todo dependerá de cómo y a qué niveles sepamos comunicar, manifestar nuestros deseos y sentimientos de la forma más adecuada, tener un control emocional y la capacidad de relacionarnos con los demás. Es por tanto evidente que, tanto en el plano personal como en el profesional, resulta imprescindible disponer de habilidades sociales e inteligencia emocional.

La sociedad del siglo XXI está en continuo cambio y exige a las personas tolerancia y gran capacidad de adaptación.

Las personas con habilidades sociales expresan sus sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de forma apropiada, respetando a los otros individuos, de forma que resuelven los problemas inmediatos y se reduce la posibilidad de futuros problemas.

La inteligencia emocional pretende dotar a los niños y niñas de la fortaleza interior necesaria para enfrentarse a los intensos desafíos y las grandes oportunidades que se les presentan a lo largo de sus vidas.

Las habilidades sociales y la gestión de nuestras emociones se aprende desde la primera infancia en el entorno más cercano, como es la familia. No obstante, existen proyectos específicos que trabajan el desarrollo de las habilidades sociales  y la gestión emocional.

El proyecto "Aprendiendo a ser" pretende fomentar en los niños y niñas la empatía, la asertividad, conocer e interpretar tanto sus sentimientos como los ajenos y resolver conflictos pacíficamente.

Cada vez hay más investigaciones que avalan que enseñar a los niños y niñas a desarrollar habilidades sociales y emocionales desde temprana edad

Les ayuda a:

  • Ser más felices
  • Tener más confianza en sí mism@s
  • Ser más competentes como estudiantes, miembros familiares, amig@s y trabajadores

Tienen menos probabilidad de sufrir:

  • Fracaso académico
  • Consumo de drogas y alcohol
  • Depresión o violencia

 ¿Qué vamos a trabajar l@s niñ@s?

  • Las emociones
  • La empatía
  • La asertividad
  • El autoconcepto y autoestima
  • La escucha activa
  • La resolución de conflictos y toma de decisiones

¿Qué van a aprender l@s niñ@s?

  1. Identificar y comprender las emociones y sentimientos propios y ajenos para una mejor gestión de los mismos.
  2. Saber expresar en su justa medida y de forma precisa las emociones y sentimientos.
  3. Favorecer la habilidad de ser sensible a los estados de ánimo, motivos e intenciones de otras personas.
  4. Saber expresar adecuadamente y con claridad lo que sentimos, pensamos o necesitamos, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de los demás.
  5. Aprender a reconocer los aspectos positivos de uno mismo y de los demás ejercitando la capacidad de percibir y expresar lo positivo.
  6. Aprender a escuchar a los demás y a nosotros mismos, así como analizar los problemas de la comunicación.
  7. Aprender cómo solucionar conflictos pacíficamente e implementar la capacidad de toma de decisiones eligiendo la mejor alternativa frente a una situación problema.
  8. Aprender a utilizar nuestras emociones como facilitadoras de nuestro pensamientos.
  9. Conocer sencillas técnicas de relajación para autorregular  las emociones.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Las características básicas de la metodología del proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a ser" son:

participación activa, grupal, motivadora, lúdica, integral y flexible.

Las sesiones constarán de las siguientes actividades:

  • El sombrero de las emociones.
  • Actividad de relajación.
  • Cuento/historia  y tertulia sobre  habilidades sociales, emociones y sentimientos.
  • Dinámica grupal lúdica para trabajar activamente las habilidades sociales,  las emociones y sentimientos.
  • Evaluación de la sesión.

¿Qué ofrecemos?

  • Grupos reducidos entre 8 y 10 niñ@s para favorecer la atención individualizada.
  • Comunicaciones semanales con las familias a través del blog de SEC3.Educar y Formar y por email sobre el desarrollo y evaluación de las sesiones del proyecto.
  • Informe individual al finalizar cada trimestre que recogerá la evolución de las habilidades sociales y emocionales de cada niñ@.
  • Memoria final de la ejecución anual del proyecto.
  • Cursos para padres y madres online para aprender a desarrollar las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la resolución de conflictos.

¿Cuándo empieza el proyecto?

            El proyecto "Aprendiendo a ser" comienza en octubre, organizándose por trimestres y en diferentes niveles de profundización.

            Si ya estuvieran interesados, nos acercaremos a todas aquellas escuelas, asociaciones y entidades que estén interesadas en el proyecto. Realizaremos una charla informativa gratuita y sin compromiso para explicar detalladamente el proyecto y resolver dudas.

 

¿Qué coste tiene?

El coste del proyecto es de 45€ por trimestre (o 15€ mes), incluyendo la formación online para padres y madres.

 

Tod@s aquell@s que estéis interesad@s en conocer mejor el proyecto podéis consultar el video presentación en el siguiente enlace 

Proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a ser" from SEC3 on Vimeo.

También podéis contactar con nosotras a través de info@sec3.es  

Consulta los proyectos ya realizados