El juego en la infancia

El juego es una actividad lúdica que puede tener como finalidad el disfrute de sus participantes, o bien, también se puede utilizar como herramienta educativa.

El juego es un derecho que viene recogido en el art. 7 de la Declaración de los Derechos del niño:  "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho". 

El juego ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, pero en la actualidad es sinónimo de infancia y se considera un componente clave de la educación infantil. El juego es la actividad principal del niñ@ mediante la cual se desarrollan. La vida en las ciudades de hoy dificulta que l@s niñ@s jueguen al aire libre, asimismo en la sociedad de la información predominan los juegos donde prevalecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, todavía se continúa jugando a juegos tradicionales de mesa como la Oca, el Ajedrez...

Podemos observar que los juegos de l@s niñ@s varían dependiendo de las edades, es decir, el juego cambia dependiendo del desarrollo de l@s niñ@s. Siguiendo a Piaget, podemos ver que hay 4 estadios evolutivos en los niños y niñas, que se corresponderían con un tipo de juego diferente (aunque el inicio en un nuevo tipo de juego, no quiere decir que el otro haya desaparecido)

1. El juego funcional (de 0 a 2 años)

En este período el niñ@ comienza jugando con su propio cuerpo (gatean, se arrastran...), juegan con objetos (muerden, chupan...) y juegan con personas (sonreír, tocar...)

Hacia los 8 meses el niñ@ va sintiendo curiosidad por el entorno y sus objetos.

Hacia el año empiezan a imitar gestos y movimientos, por lo que es el momento ideal para los juegos de interacción social (cantar, bailar...)

Al finalizar este período, l@s niñ@s empiezan con las representaciones y el juego simbólico

2. El juego simbólico (de 2 a 6 años)

Juego mediante los cuales l@s niñ@s empiezan a "hacer como si" (jugamos a ser médicos, a ser papás y mamás...)

Este tipo de juego es muy importante para el desarrollo del lenguaje en l@s niñ@s

3. El juego de reglas (de 6 a 12 años)

Durante este periodo se inicia el juego compartido, donde cada niño tiene un rol  que facilita el desarrollo del mismo, pues cada jugador sabe lo que debe hacer en el desarrollo del juego. Los juegos de reglas pueden ser sensoriomotores (carreras, lanzamientos, etc.) o intelectuales (parchís, cartas, etc).

En unos casos se requerirá coordinación motora y en otros un determinado desarrollo cognitivo, favoreciendo el desarrollo motor y el razonamiento.

4. El juego de construcción (a partir de 12 años)

El juego de construcción no es característico de ninguna edad determinada, es un conjunto de acciones coordinadas para conseguir un fin determinado con objetos.

Su aparición es sobre los 12 meses y varía a lo largo del desarrollo infantil, en función de los intereses lúdicos del niñ@. En cada etapa, el juego de construcción depende del juego predominante, así la construcción comenzará apilando piezas, derribando torres..y poco a poco irá aumentando su complejidad hasta conseguir su objetivo final de una construcción.

También es importante destacar el niñ@ comenzará jugando de forma individual, luego de forma paralela y por último de forma conjunta y organizada.

Para finalizar, comentar que es muy importante tener en cuenta en qué etapa se puede encontrar cada niñ@, para así poder ofrecerle un tipo de juego y de juguetes adecuados a su edad y características.