Reunión informativa sobre el proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a ser" en el CEIP Andrés Segovia

Inicio > SEC3 > Blog > Reunión informativa sobre el proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a ser" en el CEIP Andrés Segovia
logo aprendiendo a ser

Sec3.Educar y Formar, presenta  en el CEIP Andrés Segovia  a través del AMPA como actividad extraescolar el proyecto "Aprendiendo a ser", un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a desarrollar las habilidades sociales y la inteligencia emocional  de los niños y niñas de 3 a 12 años.

El hecho de que las personas vivamos organizadas en grupo y seamos diferentes unas de otras explica la complejidad del proceso de interacción humana. La forma de relacionarnos con los demás puede ser una experiencia natural y agradable o convertirse en una fuente de estrés. Todo dependerá de cómo y a qué niveles sepamos comunicar, manifestar nuestros deseos y sentimientos de la forma más adecuada, tener un control emocional y la capacidad de relacionarnos con los demás. Es por tanto evidente que, tanto en el plano personal como en el profesional, resulta imprescindible disponer de habilidades sociales e inteligencia emocional.

La sociedad del siglo XXI está en continuo cambio y exige a las personas tolerancia y gran capacidad de adaptación.

Las personas con habilidades sociales expresan sus sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de forma apropiada, respetando a los otros individuos, de forma que resuelven los problemas inmediatos y se reduce la posibilidad de futuros problemas.

La inteligencia emocional pretende dotar a los niños y niñas de la fortaleza interior necesaria para enfrentarse a los intensos desafíos y las grandes oportunidades que se les presentan a lo largo de sus vidas.

Las habilidades sociales y la gestión de nuestras emociones se aprende desde la primera infancia en el entorno más cercano, como es la familia. No obstante, existen proyectos específicos que trabajan el desarrollo de las habilidades sociales  y la gestión emocional.

El proyecto "Aprendiendo a ser" pretende fomentar en los niños y niñas la empatía, la asertividad, conocer e interpretar tanto sus sentimientos como los ajenos y resolver conflictos pacíficamente.

Cada vez hay más investigaciones que avalan que enseñar a los niños y niñas a desarrollar habilidades sociales y emocionales desde temprana edad

Les ayuda a:

  • Ser más felices
  • Tener más confianza en sí mism@s
  • Ser más competentes como estudiantes, miembros familiares, amig@s y trabajadores

Tienen menos probabilidad de sufrir:

  • Fracaso académico
  • Consumo de drogas y alcohol
  • Depresión o violencia

 ¿Qué vamos a trabajar l@s niñ@s?

  • Las emociones básicas
  • La empatía
  • La asertividad
  • El autoconcepto y autoestima
  • La escucha activa
  • La resolución de conflictos y toma de decisiones

¿Qué van a aprender l@s niñ@s?

  • Identificar y comprender las emociones y sentimientos propios (y ajenos) para una mejor gestión de los mismos.
  • Saber expresar en su justa medida las emociones y sentimientos.
  • Conocer sencillas técnicas de relajación para autorregular  las emociones.
  • Aprender a escuchar a los demás y analizar los problemas de la comunicación.
  • Aprender a reconocer los aspectos positivos de uno mismo y de los demás ejercitando la capacidad de percibir y expresar lo positivo.
  • Aprender a solucionar los conflictos e implementar la capacidad de toma de decisiones eligiendo la mejor alternativa frente a una situación problema.

¿Cómo se van a distribuir los grupos de niñ@s?

  • Grupo de 3 a 5 años.
  • Grupo de 6 a 8 años.
  • Grupo de 9 a 12 años.

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Las características básicas de la metodología del proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a ser" son:

participación activa, grupal, motivadora, lúdica, integral y flexible.

Las sesiones constarán de las siguientes actividades:

  • El sombrero de las emociones.
  • Actividad de relajación.
  • Cuento  y tertulia sobre  habilidades sociales, emociones y sentimientos.
  • Dinámica grupal lúdica para trabajar activamente las habilidades sociales,  las emociones y sentimientos.
  • Caja de las emociones.

 

 El proyecto consta de 12 sesiones de 1 hora semanal que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.

El coste de cada sesión es de 3€ por niñ@

Oferta proyecto completo 30€ por niñ@.

 

Tod@s aquell@s que estéis interesad@s en conocer mejor el proyecto podéis consultar el video presentación.

El próximo martes 12 de marzo de 2013 a las 16.15,  las educadoras del proyecto estarán en las instalaciones del CEIP Andrés Segovia para  explicar detalladamente el proyecto, resolver las  dudas de las madres y padres que estéis interesados, además de realizar las inscripciones.

También podéis contactar con nostras a través de info@sec3.es