El lunes 4 de marzo comienza la 1ª sesión del proyecto de habilidades sociales y educación emocional “Aprendiendo a ser” en la Escuela Infantil bilingüe Jarque, de Ciempozuelos (Madrid).

Inicio > Proyectos realizados > Proyecto de habilidades sociales y educación emocional "Aprendiendo a ser" > E.I. Bilingüe Jarque  > Grupo niños y niñas de 3 a 6 años  > De marzo a mayo de 2013  > El lunes 4 de marzo comienza la 1ª sesión del proyecto de habilidades sociales y educación emocional “Aprendiendo a ser” en la Escuela Infantil bilingüe Jarque, de Ciempozuelos (Madrid).
Personajes del cuento

El próximo 4 de marzo, Sec3. Educar y Formar empieza a desarrollar el proyecto de habilidades sociales y educación emocional “Aprendiendo a ser” en la Escuela Infantil bilingüe Jarque de Ciempozuelos(Madrid) en el horario de 16:30h a 17:30h.

En esta primera sesión  los niños y niñas entenderán cómo todo lo que van a aprender en este espacio, les puede ayudar a ser más felices y a hacer más felices a los demás.

A través de divertidos juegos y dinámicas, como "El ovillo de lana", nos presentaremos, expresaremos aspectos positivos de nosotr@s mism@s y tod@s nos conoceremos,  niñ@s, educadoras y los tres personajes que estarán presentes a lo largo de todas las sesiones del proyecto.  Este juego además de potenciar la autoestima de los niños y niñas pretende crear sentimiento de grupo.

El juego “El sombrero de las emocionesayudará a los niños y niñas a identificar y a expresar su estado emocional, además de entender lo importante que es escuchar activamente y comprender las emociones de l@s compañer@s.  Para potenciar la unión del grupo, tod@s estaremos sentados en círculo y cada un@ se irá levantando para elegir el sombrero de color que represente su estado emocional (alegría, tristeza, miedo y enfado), además de explicar a los compañer@s el por qué de la elección. Con este juego se pretende fomentar la autoestima y seguridad en sí mismos de los niños y niñas.

Practicaremos de forma atractiva ejercicios de relajación basados en la técnica de respiración abdominal, que les ayudarán a autorregular sus emociones y aprenderán a utilizarla cuando necesiten autocontrol y recuperar su bienestar emocional. Todo irá acompañado por música relajante que ayuda a la disminución de la frecuencia respiratoria y cardíaca facilitando el bienestar del estado emocional. Tras esta actividad, los niños y niñas se reincorporarán y pintarán su nombre en una pegatina con aquellos colores que representen cómo se sienten en ese momento.

Paco, Lisa y Pico se presentarán y jugarán con los niños y niñas. Les explicarán de forma sencilla y divertida qué es ser asertiv@, empátic@ y saber escuchar con el objetivo de  comprender el significado de estos conceptos a través del juego.

Para despedirnos y conocer el estado emocional de los niños y niñas tras la sesión, volveremos a utilizar la dinámica de “El sombrero de las emociones”.Al realizar esta dinámica antes y después de cada sesión, las educadoras y los niñ@s podrán comprobar si su estado emocional ha variado tras la realización de la sesión. Asimismo, los niñ@s se despedirán indicando qué aspectos les han gustado más o menos de la sesión.

Durante toda la sesión, las educadoras observarán las actitudes y comportamientos de los niños y niñas, para posteriormente anotarlo en su “Diario de observación”, con la finalidad de poder hacer hincapié en aquellos aspectos que consideren oportunos para cada uno de los niños y niñas.