"El dado Me gusta"

Inicio > Recursos SEC3 > Ocio saludable > "El dado Me gusta"

Participantes: Niñ@ de 3 a 12 años y sus padres

Descripción:  Los participantes tiran el dado "Me gusta" y deben responder según la cara del dado que les ha tocado (yo, familia, amig@s, me gustaría...). Por ejemplo: ha tocado "Yo" , él participante debe decir algo que le gusta de el mism@,  "Familia" debe decir algo que le gusta de un familiar, "Amig@"debe decir algo que le gusta de un amig@, "Me gustaría" debe decir algo que le gustaría de él/ella mism@ o de un familiar o amig@.

Es muy importante la participación sincera de tod@s los miembros, y en especial de los adultos. Si el niñ@ nota la sinceridad del adulto , él también jugará con sinceridad y podremos aprender muchísimas cosas de nosotros mismos y de nuestros familiares.

El dado debe lazarse varias veces para que surjan diferentes variables. Sin embargo, tampoco es recomendable alargar el juego mucho tiempo.

Duración: Aproximadamente 15 minutos. Es orientativo, es mejor jugar varias veces en espacios corto de tiempo para no aburrir.

Objetivos:

  • Fomentar el autoconcepto positivo.
  • Favorecer una autoestima saludable.
  • Favorecer el conocimiento familiar.

Material: Dado con cuatro caras. Caras: yo, familia, amig@s, me gustaría...

Recomendaciones: Normalmente, los niños pequeños tienden a expresar sus cualidades físicas y las cosas que saben hacer, mostrando dificultades en la expresión de aspectos más profundos de su identidad, como pueden ser valores, creencias, etc. Es  recomendable que los padres aporten comentarios en esta línea para favorecer el autoconcepto positivo del niño y una autoestima saludable.