Evaluación 10ª sesión “Aprendiendo a ser”. Grupo 3-4 años en la E.I.Bilingüe Jarque.

En la 10ª sesión de "Aprendiendo a ser", l@s niñ@s se les han planteado diferentes situaciones relacionándolas con "El sombrero de las emociones", situaciones que provocaban una emoción diferente a la de estar content@. Posteriormente tenían que decir qué podrían hacer para sertirse bien (contento). En esta dinámica han participado tod@s l@s niñ@s reconociendo perfectamente cada tipo de situación y la emoción que les puede producir. De esta forma, han ido proponiendo diferentes alternativas que les hicieran sentir mejor. Por ejemplo: Si se me rompe un juguete, me enfado, pero estaré contento si lo arreglamos; estoy jugando y me hago una herida, por lo que me pongo triste, pero si me la curan ya vuelvo a estar contento...

En esta sesión estaba planificada la relajación guiada  de Elsa Punset, pero las educadoras han creído más conveniente hacer una relajación más dinámica y divertida. Las educadoras hemos adaptado la relajación de forma lúdica indicando cómo se relaja y qué le gusta hacer a un duende de Navidad. L@s niñ@s se han mostrado muy atentos y participativos. Este hecho nos confirma que para que la relajación sea atractiva este grupo de niños y niñas necesita que ante todo sea lúdica.

A través del cuento "Compartiendo un juguete" hemos trabajado la resolución de conflictos de forma pacífica. En este cuento, nuestros personajes deben de compartir un juguete, deben de ponerse de acuerdo para ver cómo usarlo, ya que todos a la vez no se puede. L@s niñ@s han propuestos soluciones para que tod@s pudieran disfrutar del juguete sin necesidad de discutir por él. Al final han decido que la mejor alternativa, es echarlo a suertes.

Posteriormente hemos realizado el juego de "Las esculturas humanas", donde tod@s l@s niñ@s debían de coordinarse y cooperar con sus compañer@s para realizar diferentes figuras humanas que les proponían las educadoras. Ha sido un juego muy dinámico y divertido, donde l@s niñ@s han disfrutado realizando diferentes figuras.

En la evaluación final, l@s niñ@s se lo han pasado “muy bien y requetebien”. Las educadoras también evalúan la sesión positivamente, ya que poco a poco tod@s l@s niñ@s se han involucrado en los diferentes juegos y actividades planteadas.