Monográfico online “Juegos y actividades lúdicas para enseñar a l@s niñ@s jugando"

Inicio > SEC3 > Blog > Monográfico online “Juegos y actividades lúdicas para enseñar a l@s niñ@s jugando"

El curso “Juegos y actividades lúdicas para enseñar a l@s niñ@s jugando" consta de 20 h y de nueve temas donde se abordará  el juego como elemento clave del desarrollo integral y del aprendizaje infantil.

El juego a lo largo de la historia ha sido reconocido por destacados pedagogos, considerándose una actividad privilegiada en la infancia. En este curso pretendemos enseñar al alumn@ cómo puede fomentar y facilitar el juego en l@s niñ@s, más allá de la espontaneidad infantil. El alumn@ conocerá como preparar el espacio adecuadamente para el juego y seleccionar aquellos juguetes más adecuados para cada edad y situación, en función de los aprendizajes que desee transmitir al niñ@.  

El curso consta de los siguientes  temas:

  1. El juego: concepto y evolución histórica.
  2. La importancia del juego en el desarrollo infantil.
  3. El juego como metodología.
  4. Preparación y estructuración del espacio para el juego.
  5. Juegos según el espacio en que se realiza.
  6. Juegos según el papel que desempeña el adulto.
  7. Juegos según el número de participantes.
  8. Juegos según la actividad que promueve en el niño.
  9. Juegos según el momento en que se encuentra el grupo.

A través de ellos se pretende que los alumnos/as consigan los siguientes objetivos didácticos:

  1. Conocer el concepto de juego y su evolución histórica.
  2. Reconocer y valorar la importancia del juego en el desarrollo infantil.
  3. Relacionar los diferentes juegos que realizan los niños de forma espontánea con sus diferentes ámbitos de desarrollo.
  4. Descubrir el juego como metodología.
  5. Saber preparar y estructurar el espacio para el juego.
  6. Conocer los criterios que se utilizan para clasificar los juegos infantiles.
  7. Seleccionar los juegos adecuados a las intenciones educativas.

El principio metodológico clave será el enfoque constructivista del aprendizaje, donde  el protagonista principal del proceso de aprendizaje es el alumno/a.

La formación e-learning basada en la plataforma Moodle pretende que el alumno/a asuma el control en su proceso de aprendizaje, donde él/ella trabaje a su ritmo, eligiendo los contenidos que le interesan, las actividades que le estimulan y colaborando con otros alumnos/as para compartir sus experiencias e incrementar sus conocimientos.

Los alumnos/as tendrán  un foro de dudas a su disposición 24h. Asimismo, si fuera necesario podrán contactar con el profesor/a vía e-mail o telefónicamente.

El monográfico consta de 20 horas y tiene un precio de 45€. La organización temporal del curso será semanal. Cada semana se abrirán dos temas con su documentación complementaria correspondiente. No obstante, la apertura de un nuevo tema no implicará el cierre de los anteriores. El curso está programado para ser realizado en cinco semanas, sin embargo el alumno/a dispondrá de tres meses para su realización.  

El monográfico consta de diferentes actividades:

  • Actividades de comprensión y adquisición de contenido.
  • Actividad de reflexión.
  • Actividad de evaluación.

 Además de las lecciones, el monográfico estará complementado con:

  • Explicaciones visuales en el Canal Youtube de SEC3.
  • Recursos que complementarán y ampliarán los contenidos.
  • Bibliografía y webgrafía recomendada.

 La evaluación del monográfico es continua, pues el alumno/a debe realizar las actividades de comprensión y adquisición de contenido a lo largo del curso. Asimismo, a través del test final el alumno/a y el profesor/a comprobarán el grado de adquisición