Monográfico online “Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia”

Inicio > SEC3 > Blog > Monográfico online “Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia”

En el curso "Desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia" se conocerá la evolución que ha sufrido el concepto de inteligencia y el por qué la inteligencia emocional ha ganado gran popularidad en la actualidad.

La sociedad del siglo XXI está en continuo cambio, exigiendo a las personas tolerancia y gran capacidad de adaptación. La inteligencia emocional pretende dotar a los niños y niñas de esa fuerza interior necesaria para enfrentarse a los grandes desafíos y oportunidades con los que se encuentren a lo largo de sus vidas. Por último, los alumnos/as de este curso aprenderán diferentes técnicas concretas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas entre 3 y 6 años.

El curso consta de los siguientes  temas:

  1. Inteligencia y su evolución.
  2. Inteligencias múltiples de Howard Gardner.
  3. Inteligencia exitosa de Sternberg.
  4. Inteligencia emocional de Salovey y Mayer.
  5. Inteligencia emocional de Goleman.
  6. Emociones en la infancia.
  7. Competencia emocional en la infancia.
  8. Educar con inteligencia emocional.
  9. Actividades para desarrollar la inteligencia emocional.

A través de ellos se pretende que los alumnos/as consigan los siguientes objetivos didácticos:

  1. Conocer la evolución histórica del concepto de inteligencia.
  2. Identificar y describir las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
  3. Analizar la postura de Sternberg sobre la inteligencia exitosa.
  4. Analizar e interpretar los aspectos relevantes del concepto de inteligencia emocional utilizada por Peter Salovey y John Mayer.
  5. Analizar e interpretar los aspectos relevantes del concepto de inteligencia emocional utilizado por Daniel Goleman.
  6. Tomar conciencia sobre la importancia y la necesidad de la desarrollar la competencia emocional y la inteligencia emocional en los niños y niñas.
  7. Adquirir habilidades y técnicas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños y niñas.

El principio metodológico clave será el enfoque constructivista del aprendizaje, donde  el protagonista principal del proceso de aprendizaje es el alumno/a.

La formación e-learning basada en la plataforma Moodle pretende que el alumno/a asuma el control en su proceso de aprendizaje, donde él/ella trabaje a su ritmo, eligiendo los contenidos que le interesan, las actividades que le estimulan y colaborando con otros alumnos/as para compartir sus experiencias e incrementar sus conocimientos.

Los alumnos/as tendrán  un foro de dudas a su disposición 24h. Asimismo, si fuera necesario podrán contactar con el profesor/a vía e-mail o telefónicamente.

El monográfico consta de 25 horas y tiene un precio de 50€. La organización temporal del curso será semanal. Cada semana se abrirán dos temas con su documentación complementaria correspondiente. No obstante, la apertura de un nuevo tema no implicará el cierre de los anteriores. El curso está programado para ser realizado en cinco semanas, sin embargo el alumno/a dispondrá de tres meses para su realización.  

El monográfico consta de diferentes actividades:

  • Actividades de comprensión y adquisición de contenido.
  • Actividad de reflexión.
  • Actividad de evaluación.

Además de las lecciones, el monográfico estará complementado con:

  • Explicaciones visuales en el Canal Youtube de SEC3.
  • Recursos que complementarán y ampliarán los contenidos.
  • Bibliografía y webgrafía recomendada.

La evaluación del monográfico es continua, pues el alumno/a debe realizar las actividades de comprensión y adquisición de contenido a lo largo del curso. Asimismo, a través del test final el alumno/a y el profesor/a comprobarán el grado de adquisición de cada uno de los conceptos y de los objetivos planteados en el curso.La adecuada finalización de este curso será justificada con un diploma de aprovechamiento